Una reciente e interesante tesis doctoral, titulada “El rendimiento académico de los alumnos de primaria que cursan estudios artístico-musicales en la Comunidad Valenciana” y realizada por Mª Carmen Reyes, doctora en Arte, Filosofía y Creatividad, psicopedagoga y violinista, constata lo que muchos de nosotros llevamos afirmando y, en cierta medida, reivindicando desde hace mucho tiempo: la importancia que la música y la educación musical tienen para el desarrollo de muchas de las capacidades del ser humano, mucho más allá de las propias habilidades musicales.

La escucha y la interpretación musical, incluso a niveles de aprendizaje muy básicos, contribuyen a la agudeza de los diferentes sentidos, mejora la psicomotricidad y permite establecer nuevas conexiones neuronales en nuestro cerebro. Además, potencia el desarrollo de la creatividad, y no me refiero a ser creativo musicalmente, sino a aprender a enfrentarnos de manera creativa a una gran cantidad de situaciones en nuestra vida diaria (ya sea un problema de matemáticas, una relación laboral o la estrategia de ventas de un producto), en las que ese modo diferente de enfocar las posibles opciones y ofrecer soluciones es cada vez más un valor en alza (y una manera de enriquecer nuestra propia experiencia).

La noticia de esta tesis doctoral se ha difundido a través de una nota de prensa publicada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), que podéis leer a continuación. Os incluyo asimismo los enlaces a varios documentos publicados por la propia Federación al pie de su nota de prensa, entre los que figuran la tesis doctoral completa. Muchas gracias a la doctoranda por su trabajo y su regalo y a la FSMCV por su comunicación.


La música es una eficaz herramienta para luchar contra el fracaso escolar según una tesis doctoral y prestigiosos estudios científicos

 

El 99% de los alumnos-músicos de la muestra del estudio aprueba: el 37% con sobresaliente de nota media, el 42% con notable, el 11% con bien y el 9% con suficiente

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) estima que una mayor integración de la música en la educación lograría un mejor rendimiento académico en los alumnos a corto plazo

La profesora Ma Carmen Reyes concluye en su tesis que “la música debe ocupar en el sistema educativo un papel destacado por sus beneficios en otras asignaturas y en el desarrollo evolutivo de los alumnos”

La investigación se ha realizado sobre la base de 4.300 alumnos de todos los cursos de la etapa primaria de 18 colegios públicos de 8 comarcas de Alicante, Castellón y Valencia.


Valencia, 12 de enero de 2012

La música es una eficaz herramienta para luchar contra el fracaso escolar según la tesis doctoral “El rendimiento académico de los alumnos de primaria que cursan estudios artístico-musicales en la Comunidad Valenciana” de Ma Carmen Reyes, doctora en Arte, Filosofía y Creatividad, psicopedagoga y violinista.

Las cifras del trabajo son elocuentes ya que el 99% de los alumnos-músicos de la mues- tra del estudio aprueba: el 37% con sobresaliente de nota media, el 42% con notable, el 11% con bien y el 9% con suficiente. [Ver documentación y enlaces adjuntos]

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha constatado que prestigiosos estudios e iniciativas ya indicaban la bondad del binomio música-estudios y con los resultados de esta investigación se da otro paso determi- nante. La FSMCV estima que una mayor integración de la música en la educación logra- ría un mejor rendimiento académico en los alumnos a corto plazo.

Reyes argumenta en su tesis doctoral que “la música debe ocupar en el sistema edu- cativo un papel destacado por sus beneficios en otras asignaturas (matemáticas, len- gua, conocimiento del medio, educación física…) y en el desarrollo evolutivo de los alumnos”. Además, cree que “es necesario que el número de horas de docencia que se le dedica a la música sea ampliado o reorientado de manera eficiente”.

La investigación se ha realizado sobre la base de 4.300 alumnos de todos los cursos de la etapa primaria en 18 colegios públicos de 14 municipios de la Comunidad Valenciana. El 5,87% de los alumnos objeto del análisis estudian en sociedades musicales. En la pro- vincia de Alicante lo hacen el 2,3%, en Castellón el 8,3% y en Valencia el 6%.

La tesis doctoral expone que resulta indispensable utilizar la música dentro del proceso de aprendizaje porque es un estímulo que enriquece los procesos sensoriales, motores y cog- nitivos (pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria) además de fomentar la creatividad.

La Comunidad Valenciana tiene la segunda tasa más elevada (36,9%) de fracaso esco- lar de España tras Baleares y es la que menos ha reducido el índice en los últimos cinco cursos. En España la tasa está en el 31,2% y la media europea se sitúa en el 14,4%.

La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 536 socie- dades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de las escuelas de música y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según un reciente estudio de la Universidad de Valencia.

Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, cree que “la música es un arma con- tra el fracaso escolar” y asegura que “acometer un proyecto educativo eficaz en el que la música tenga una presencia mayor sería más fácil en la Comunidad Valenciana ya que otras comunidades autónomas no tienen sus medios, a los que se podría destinar una parte de los recursos para luchar contra este grave problema”.

Almería, piensa, no obstante, que “en el resto de España también sería posible abordar este proyecto. Hay que abrir el debate en todos los estamentos educativos, sindicales y políticos para desarrollar una educación eficaz. Nos jugamos el futuro”. Remigi Morant, profesor de la Universidad de Valencia y asesor educativo de la FSMCV, señala que “de la confluencia organizada de la enseñanza formal [reglada], no formal [no reglada] e informal de la música se pueden obtener grandes beneficios educativos”.

Manuel Tomás, director del Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia) y asesor educativo de la FSMCV, manifiesta al respecto que “los estudiantes de música son el paradigma de la cultura del esfuerzo en nuestro sistema educativo, desde muy jovenes dedican mucho tiempo al estudio individual y desarrollan valiosas competencias entre las que cabe destacar el trabajo en equipo, la realización de prácticas colaborati- vas y altos niveles de exigencia personal”.

Estudios científicos, proyectos e iniciativas

Los profesores Darby E. Southgate y Vincent J. Roscigno de la Universidad de Ohio (EE UU) en su investigación “The Impact of Music on Childhood and Adolescent Achievement” (2009) [El impacto de la música en la infancia y logros en la adolescen- cia] abordaron los beneficios del estudio de la música en el rendimiento académico de niños y jóvenes. Los resultados fueron claros: mejoras generalizadas con especial inci- dencia en matemáticas y lengua por parte del alumnado que seguía estudios musicales tanto dentro como fuera de la enseñanza reglada.

Debra S. O’Connell, profesora de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU), en “The Impact of Music Education on Aspects of the Child’s Self” (2005) [El impacto de la educa- ción musical en aspectos de la propia infancia] expuso la importancia de la educación musi- cal en la conformación de la personalidad para evitar los abandonos de los estudiantes y el fracaso escolar. El estudio concluye sobre una muestra de 13.000 alumnos que “los estudiantes que siguen estudios de formación musical tienen mejores resultados acadé- micos en lengua, matemáticas, historia y ciencia que sus compañeros sin estos estudios”.

El profesor de la Universidad de Bethel (Minnesota, EE UU), John Benham, publicó los estudios de Debra S. O’Connell y de otros investigadores en un informe denominado “The Georgia Project; A status report on arts education in the state of Georgia” (2004) [El proyecto Georgia; Un informe sobre la educación artística en el estado de Georgia] en el que se expone que los alumnos de escuelas que tienen programa de música tie- nen mejores notas (90,2% frente al 72,9%), expedientes calificados con excelente o muy bueno (90,9%) y mayor asistencia (93,3% frente al 84,9%) que las que no tienen.

El periódico Times publicó varios artículos en 1998, en una campaña contra la desaparición o reducción de la enseñanza musical, que sostenían que la investiga- ción científica demostraba que la música jugaba un papel crucial en el funciona- miento del cerebro, y que la música podía ayudar en el proceso de aprendizaje. Un mes después el ministro de Educación garantizó que se dedicaría más tiempo a la enseñanza musical.

El proyecto Escuelas Tándem (entre centros educativos públicos y conservatorios o escue- las de música), presentado recientemente, tiene como objetivo combatir el fracaso esco- lar, potenciar capacidades cognitivas, mejorar el prestigio y el riesgo de segregación de las escuelas públicas. Esta iniciativa de la Obra Social de CatalunyaCaixa también considera que la música facilita el aprendizaje de otros conocimientos y se inspira en las Magnet Schools de EE UU, escuelas públicas especializadas en música, ciencias, idiomas, arte…

Asimismo, el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid en el que participan de octubre a mayo 1.500 escolares, que presentan una gran capacidad intelectual, tiene en este curso como lema “Con la música por todas partes” con el que se pretende estimular el potencial y la creatividad de los estudiantes.

Vicente Alonso y María Ángeles Bermell (Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Valencia) en el Boletín de Psicología afirman que “la experiencia musical temprana ejerce una gran influencia en el desarrollo intelectual, emocional y social del niño” y exponen algunas conclusiones de diversos estudios: “Brown, Sherril y Gench (1981), llegaron a la conclusión que la participación con preescolares acelera y mejora aptitudes cognitivas y psicomotoras”.

Otros estudios y actividades

Maravillas Díaz (Universidad del País Vasco), en un análisis de la educación musical en la etapa primaria con el objetivo de apoyar y fortalecer la enseñanza musical asegura que se debe potenciar la coordinación y unión entre la enseñanza general y la especia- lizada para conferir a la música el espacio que le corresponde.

El área de formación de la FSMCV programó un curso que, bajo el título “Música para crecer” ayuda a los docentes a trabajar con los alumnos más pequeños de las escue- las de música. El curso constaba de cuatro talleres que abordaron el canto y los cuen- tos musicales, audición y relajación, imaginación, movimiento y danzas y organización de una clase de música.



Enlaces y documentos.

Nota de prensa completa de la FSMCV

Tesis doctoral (5.2 Mb)

Succes in school learning

Benefits of Study Music – NAfME


Warning: Parameter 1 to W3_Plugin_TotalCache::ob_callback() expected to be a reference, value given in /homepages/16/d276533634/htdocs/myt/wp-includes/functions.php on line 3594