Un estudio concluye que la música reporta beneficios educativos, sociales y terapéuticos para luchar contra el absentismo y el abandono escolar.

La investigación de Javier Pallás es producto de su experiencia docente en un centro de inserción sociolaboral con jóvenes absentistas de familias desestructuradas y bajo nivel cultural. Las tasas de absentismo y abandono escolar español duplican las de la Unión Europea con un 31,9% y 26,5% frente al 14,9% y 13,5%. La FSMCV constata que las conclusiones del estudio se suman también a las de proyectos e investigaciones que aseguran que la música es una herramienta eficaz contra el fracaso escolar.

Pallás tuvo como referentes las experiencias de José Antonio Abreu en “El sistema de orquestas” de Venezuela, Carlinhos Brown en Brasil, Roberta Guaspari en Nueva York y otras en Madrid y Alicante.

Os dejamos también la nota de prensa completa publicada por la FSMCV (Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana) y el acceso para descargar el estudio completo en formato pdf.


Valencia, 28 de septiembre de 2012

El estudio “El taller musical en un centro de día de inserción sociolaboral de menores” de Javier Pallás, profesor del conservatorio superior de Valencia, concluye que la música reporta beneficios educativos, sociales y terapéuticos para luchar contra el absentismo y el abandono escolar.

La investigación de Pallás, a la que ha tenido acceso la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), es producto de su trabajo docente con jóvenes absentistas de quince a dieciocho años de familias desestructuradas y bajo
nivel cultural en Tavernes de la Valldigna (Valencia) en el que expone “la necesidad de educar en la música dada su demostrada utilidad, una vez más, en la educación afectiva, emocional y social de los adolescentes”.

Asimismo, asegura que “la finalidad del taller no es enseñarles música sino utilizarla para transmitirles disciplina, educación, saber estar y adquirir hábitos y pautas que sirvan para su integración social”. Además, “las actividades musicales sirven como  catalizadoras de emociones e impulsos agresivos, canalizan su afectividad, fomentan el respeto y cohesionan el grupo al crear lazos de interacción entre los alumnos”. La dirección del centro de inserción ha solicitado que este taller no quede sólo en esta experiencia y que se pueda llevar a cabo de manera regular.

La FSMCV constata que las conclusiones del estudio se suman también a las de nume- rosos proyectos e investigaciones prestigiosas que aseguran que la música es una herramienta eficaz contra el fracaso escolar.

Según informes y documentación de la UE la tasa de abandono escolar prematuro en España duplica la de la UE (26,5% y 13,5 %) en 2011 y los objetivos para 2012 son el 15% y bajar del 10% respectivamente. La Comunidad Valenciana se sitúa por encima de la tasa española con un 29,2% y en la UE solo Malta supera estas cifras con el 33,5%. La tasa de abandono escolar tras la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Comunidad Valenciana se sitúa en el 80,4%, la segunda más elevada de la UE tras Baleares con un 83,9%.

Por otra parte, “la tasa de absentismo escolar en España es de un 31,9% mientras que en la UE está en el 14,9%”. Este problema es un “indicador de riesgo social, lo que debe- ría justificar una mayor sensibilidad democrática hacia esta realidad” según el estudio.

Música en el sistema educativo

Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, cree que “los resultados de este tra- bajo son un paso más para abordar un proyecto que integre a la música en el sistema educativo para lograr un mejor rendimiento académico en los alumnos” tal y como viene reivindicando la Federación desde su proyecto “Música contra el fracaso escolar” que sirvió para abrir el debate y contar con la participación de la administración, sindicatos, partidos políticos, profesores…

La FSMCV firmó un convenio con la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y la Federación de Centros de Música y Conservatorios de la Comunidad Valenciana (Fecemac-CV) con el objetivo de defender y estimular la educa- ción musical y su potenciación en el sistema educativo español.

En este sentido, Maria José Català, consellera de Educación, Formación y Empleo, pre- sentó, en julio, junto con la Universidad de Valencia el proyecto Amure que investigará y analizará, durante el próximo curso, los efectos del aprendizaje musical sobre el rendi- miento escolar. Català aseguró recientemente que “la enseñanza músical repercute positivamente sobre los resultados académicos” según los resultados de las pruebas de Evaluación Diagnóstica del curso 2011-12 realizadas a 95.812 alumnos.

La FSMCV espera que Educación recoja, además de esta reivindicación, propuestas que permitan establecer una línea de trabajo consistente en el futuro y que el proyecto se desarrolle en el marco de una colaboración necesaria.

Además, las Cortes Valencianas pusieron en marcha una comisión de estudio que eva- luará el impacto de la música como herramienta para potenciar el rendimiento escolar y luchar contra el fracaso escolar y a la que la FSMCV ha facilitado documentación que ratifica la bondad del binomio música-estudios y su colaboración.

La FSMCV agrupa a 538 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia con 40.000 músicos (el 50% de España), 60.000 alumnos de las escuelas de música y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia.

Música, logros sociales y educativos

Pallás tuvo como referentes en su Trabajo Fin de Máster (TFM) diversas experiencias por los enormes logros sociales conseguidos a través de la música: la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv), conoci- da también como El Sistema, fundada por José Antonio Abreu como instrumento de organización social y desarrollo comunitario de miles de jóvenes, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008; la escuela Pracatum promovida por Carlinhos Brown en Salvador de Bahía (Brasil) que reflejó Fernando Trueba en su película documental “El milagro de Candeal”.

Además, el trabajo de la profesora de violín, Roberta Guaspari, que impartió clases, enseñó música y a tocar el violín a niños y niñas pobres de Harlem, en Nueva York; la orquesta nacional de Lavapiés (Madrid) de la ONG El Ojo Cojo que persigue la integración social de adolescentes marroquíes, senegaleses, puertorriqueños… y la escuela de música intercultural de Alicante como vehículo de integración social, desarrollo per- sonal, solidaridad, interculturalidad, tolerancia y respeto.

Otra experiencia destacable es el Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC) de Colombia, un programa, en el que participa la FSMCV, que está sirviendo para redu- cir la violencia y fomentar la tolerancia en el país latinoamericano.

La experiencia educativa de Pallás, dirigida por Juli Hurtado y Remedios Moril de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, consistió en la aplicación experi- mental de un programa de innovación didáctico musical para evaluar su contribución en el Programa de Integración Para Absentistas (PIPA) integrado en el Plan Integra, progra- ma experimental para prevenir el absentismo y el abandono escolar prematuro del alum- nado en centros educativos de secundaria, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana.

EL TALLER MUSICAL EN UN CENTRO DE DÍA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE MENORES. ESTUDIO DE CASO (pdf)


Warning: Parameter 1 to W3_Plugin_TotalCache::ob_callback() expected to be a reference, value given in /homepages/16/d276533634/htdocs/myt/wp-includes/functions.php on line 3594