Andy Kennedy, diseñador de sonido de Juego de Tronos

Andy Kennedy, diseñador de sonido de Juego de Tronos

¿Cuál es el sonido del miedo? ¿Cómo es el ambiente sonoro de Invernalia o Desembarco del Rey? ¿Qué se oye en el interior de los pensamientos de Daenerys Targaryen o Eddard Stark? Probablemente los espectadores y seguidores de la serie Juego de Tronos no se habrán hecho nunca estas preguntas y, más probablemente aún, no sabrían qué contestar si se les preguntara. Pero con toda seguridad han sentido el miedo del explorador Will ante los Caminantes Blancos, han identificado cada uno de los Siete Reinos sin necesidad de ningún tipo de intertítulo aclaratorio, y han experimentado con Daenerys Targaryen cómo la fuerza del dragón la convertía en una mujer más valiente y segura de sí misma.

Así comienza “El universo sonoro de Juego de Tronos“, mi aportación como investigador en el libro Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos.  Se trata de un estudio en el que hemos participado un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, y cuya publicación ha sido coordinada por tres compañeros de la Facultad de Comunicación: Irene Raya, Francisco J. López y Javier Lozano (este último también compañero en mi reciente incorporación a la Universidad Loyola Andalucía).

Delante  del túnel en El Muro

Sonidistas y actores, delante del túnel en El Muro

El estudio, publicado por la editorial Fragua, se acerca al fenómeno creado alrededor de la serie Juego de Tronos desde múltiples perspectivas: adaptación y producción, narrativa televisiva, análisis audiovisual, arquetípica y relaciones de poder, estrategias publicitarias o creación de comunidades virtuales en torno a Juego de Tronos. Un trabajo colectivo que ha resultado muy enriquecedor, tanto por la investigación y la elaboración de cada capítulo como por la lectura de los escritos por el resto de investigadores, que ha supuesto una combinación de aprendizaje, apertura de nuevas perspectivas y caminos que explorar y, cómo no, un auténtico disfrute.

El equipo de producción de sonido durante el rodaje

El equipo de producción de sonido durante el rodaje

Mi aportación ha consistido en un análisis en profundidad de todo el universo sonoro y musical de la serie, para el cual he tenido el placer de poder entrevistar a los miembros del equipo de diseño y producción de sonido de la serie: Andy Kennedy (diseñador de sonido), Peter Blayney (editor de diálogos), Naill Brady (editor de efectos sonoros), Steve Fannagan (editor de efectos sala) y Mark Taylor (mezclador de sonido). Gracias a estas entrevistas he podido conocer en profundidad y de primera mano todo el proceso creativo y productivo del universo sonoro de la serie de TV. Pero además, estas contribuciones han supuesto también la posibilidad de contar con la visión directa de los creadores, de conocer sus motivaciones, los condicionamientos propios de la producción televisiva, y su planteamiento estético y narrativo. Desde aquí quiero agradecer a todos estos profesionales su colaboración, así como la gran cantidad de información que me facilitaron a través de estas entrevistas (incluídas una gran cantidad de fotografías del rodaje, algunas de las cuales ilustran este post).

Grabación de trompas medievales

Grabación de trompas medievales

La publicación de este libro está teniendo una fuerte repercusión en diferentes medios de comunicación. Dejo los enlaces de algunas de estas apariciones en prensa:

 

Aquí dejo también el enlace a la web de Fragua, desde donde puede adquirirse el libro:

Y como cierre, la nota de prensa emitida por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla sobre este estudio:


Investigadores de la Universidad de Sevilla han publicado un libro colectivo sobre el estudio del fenómeno televisivo Juego de tronos. La obra abarca aspectos que van desde la adaptación de la novela al producto audiovisual hasta su componente histórico y el análisis de la campaña promocional que ha realizado el canal de televisión para lanzar este producto en España.

Una veintena de investigadores y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla han publicado un libro colectivo sobre el estudio del fenómeno televisivo Juego de tronos. Según los autores, la obra pretende ser un acercamiento a las dos primeras temporadas desde todas las perspectivas posibles.

La investigación abarca aspectos que van desde la adaptación de la novela al producto audiovisual hasta su componente histórico o el análisis de la campaña promocional que ha realizado el canal de televisión para lanzar este producto en España.

La saga literaria Canción de hielo y fuego creada por George R. R. Martin, cuya adaptación está llevando a cabo el canal estadounidense HBO, se ha convertido en una de las producciones televisivas con mayor éxito de audiencia y repercusión internacional de los últimos tiempos. La serie Juego de tronos se enmarca en la noción de fantasía audiovisual a través de una compleja narrativa hiperserial y una excelente puesta en imagen, señalan los investigadores.

El libro de los investigadores de la Universidad de Sevilla se titula Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de tronos y ha sido coordinado por Javier Lozano Delmar, Irene Raya Bravo y Francisco J. López Rodríguez. En la obra, los autores presentan un completo análisis audiovisual de la serie, estudian la maquinaria publicitaria, hacen un repaso por los cambios efectuados con respecto a las novelas y presentan detalles de los personajes desde sus características, identidad y estudios de género, entre otros aspectos.

Fantasía y realismo
Según los autores, Juegos de tronos, a pesar de ser una serie de fantasía está cargada de realismo, es también una serie histórica llena de mitología, de fundamentos religiosos, que llega a ser un reflejo de la vida diaria y tiene semejanzas con la política actual”, señala Raya

En el aspecto audiovisual, este libro compara fotogramas de la serie con obras de pintores románticos como John William Waterhouse y publica declaraciones inéditas y exclusivas del equipo de sonido de la serie de televisión donde se analiza su universo sonoro.

La publicidad y la razón de su éxito internacional también son analizadas por estos expertos de la Universidad de Sevilla. “HBO ha invertido grandes sumas en publicitar esta producción de la que están pendiente seguidores de todo el mundo, ya no somos meros espectadores sino que nos implicamos en esa serie que nos gusta y estamos a la espera de la siguiente temporada”, añade la investigadora.

Internet y cortes publicitarios
Los expertos aseguran que la caída de audiencias de este tipo de superproducciones en España se debe a diversas razones: “cuando llegan a España muchos de los espectadores ya la han visto por internet, las cadenas buscan el máximo beneficio económico en el menor tiempo posible y si no es un éxito de audiencia se retira de la parrilla y además se emiten con demasiados cortes publicitarios”.

Pero no sólo se trata de intereses económicos, sino que también influyen aspectos socioculturales. Este tipo de series fomenta la integración a un grupo social y forma parte de la denominada quality televisión, donde el género no marca la calidad de la serie sino su contenido, con nuevos formatos, temática arriesgada y diferente, estrategias de grandes exteriores y gran inversión en publicidad. “Las series españolas se dirigen a otro tipo de público, más familiar, y de un modo u otro sigue estando siempre presente la comedia”, concluye Irene Raya.

 

 


Warning: Parameter 1 to W3_Plugin_TotalCache::ob_callback() expected to be a reference, value given in /homepages/16/d276533634/htdocs/myt/wp-includes/functions.php on line 3594