MyT en CIEAEFrancisco José Cuadrado Méndez, músico, doctor en Comunicación y miembro de la Universidad Loyola Andalucía, ha participado en el I International Congress – Students engagement in School, celebrado en Lisboa ente el 15 y el 17 de julio. En su participación, dentro del Simposio “Emociones, Música y Drama para un nuevo compromiso educativo”, Cuadrado ha presentado el proyecto Música y Talento, del que es fundador y director, como modelo de buenas prácticas en el campo de la innovación educativa.

El Simposio, organizado por el GRIEED (Grupo de Investigación en Inteligencia Emocional y Dramatización) de la Universidad de Sevilla, contó también con la participación de los catedráticos D. Luis Núñez Cubero y Dña. Clara Romero, con la ponencia titulada “Pedagogías experienciales y expresivas para promover el compromiso personal del estudiante”.

“Música y Talento” es un proyecto educativo que pretende, a través de la música, contribuir al desarrollo del talento y de las diferentes capacidades, habilidades e inteligencias que cada persona posee. Este programa tiene su  base científica en la neuropsicología, las inteligencias múltiples y en distintas investigaciones relacionadas con los efectos positivos que la música tiene en el crecimiento personal y social. Sus objetivos son el trabajo sobre el desarrollo cognitivo, la relajación y la concentración, el desarrollo de habilidades y competencias, y el fortalecimiento de la autoestima, la motivación y la creatividad.

En su primera fase de desarrollo, Música y Talento se ha integrado como escuela extraescolar dentro del Colegio Santa Ana de Sevilla, trabajando con niños de entre 3 y 9 años, si bien la finalidad es el diseño de una metodología que se pueda integrar en el currículo escolar y que pueda igualmente aplicarse a otros ámbitos de la enseñanza y la formación.

Los resultados obtenidos durante este primer año (a cuyo término se ha realizado un estudio sobre la autoeficacia de los participantes) han servido tanto para ampliar el desarrollo del programa en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria, como para diseñar un proyecto específico para la formación en otros niveles. Así, la metodología de Música y Talento formará parte del programa “Líderes Para el Mundo”, de la Universidad LOYOLA Andalucía, destinado al desarrollo personal y de habilidades y valores para todos los participantes de los programas de postgrado LOYOLA Leadership School, la escuela de postgrado de esta Universidad.


Warning: Parameter 1 to W3_Plugin_TotalCache::ob_callback() expected to be a reference, value given in /homepages/16/d276533634/htdocs/myt/wp-includes/functions.php on line 3594