En un entorno tanto profesional como aficionado, los recursos y las prácticas derivadas de la tecnología de sonido, como la secuenciación, el uso de teclados MIDI, la grabación multipista o la edición de partituras, están ampliamente asimilados por los músicos como forma habitual de trabajo, del mismo modo que el papel pautado, la guitarra o el piano lo eran hace diez o quince años. Podemos incluso añadir nuevas prácticas incorporadas en el proceso de producción: “el mayor énfasis en las rutinas relacionadas con cortar, pegar, enlazar, la corrección de tono y el procesamiento de señal en tiempo real proporcionan un mayor énfasis al propio ordenador como herramienta principal de grabación de sonido” (Théberge 2012: 82).

Estas DAW (digital audio workstation), además de permitir que el músico, usando simplemente su ordenador personal, pueda desarrollar «tareas antes reservadas a los estudios profesionales, desde la preproducción hasta el mastering» (Tomaz de Carvalho, 2012, p. 1), han contribuido también a una mayor creatividad musical (Roca, 2004; Kaloterakis, 2013) y a desarrollar distintas propuestas de aprendizaje musical y tecnológico (Walzer, 2016).

Asimismo, las DAW han propiciado el paso de lo digital a lo virtual (Cuadrado, 2015: 58): un proceso de concentración que se produce en torno al ordenador, a través del cual se sustituyen los elementos físicos (hardware analógico o digital) por elementos virtuales (programas de software y plugins), a través del que se constituye un Nuevo ecosistema de producción musical centralizado en el secuenciador o DAW .

Como apunta Marrington, a partir de un estudio sobre composición musical con DAWs realizado con estudiantes universitarios, “el impacto de la DAW, tanto para restringir o liberar la creatividad, depende completamente de la naturaleza específica de la alfabetización que el estudiante aporta, ya sea obtenida de la experiencia educativa o de las prácticas musicales en torno a las que él o ella que gravita en el contexto de “aprendizaje informal” (2011: 4).


In a professional as well as amateur environment, the resources and practices derived from sound technology, such as sequencing, use of MIDI keyboards, multitrack recording or sheet music editing, are widely assimilated by musicians as an usual way of working, just as ten or fifteen years ago were the patterned paper, the guitar or the piano. We can even add new practices built into the production process: “The greater emphasis on routines related to cutting, pasting, binding, pitch correction and real-time signal processing provide a greater emphasis on the computer itself as the sound recording “(Théberge 2012: 82).

DAWs (digital audio workstation) have allowed the musician, simply using his personal computer, to develop “tasks previously reserved for professional studies, from pre-production to mastering” (Tomaz de Carvalho, 2012, p.1). These DAWs, have also contributed to a greater musical creativity (Roca, 2004; Kaloterakis, 2013) and to develop different proposals of musical and technological learning (Walzer, 2016).

DAWs have also promoted the transition from digital to virtual audio (Cuadrado, 2015: 58): a process of concentration that takes place around the computer, through which the physical elements (analogue or digital hardware) are replaced by virtual elements (software hosts programs and plugins), constituting a new ecosystem of musical production centralized in the sequencer or DAW.

As Marrington points out from a study of musical composition with DAWs conducted with university students, “the impact of DAW, whether to restrict or liberate creativity, completely depends on the specific nature of literacy the student brings, whether obtained from the educational experience or musical practices around which he or she gravitates in the context of “informal learning” (2011: 4).


Referencias / References:

  • Cuadrado, F. (2015). The use of sequencer tools during the composition process: A field study, Journal of Music, Technology and Education 8: 1, pp. 55-70, doi: 10.1386/jmte.8.1.55_1.
  • Kaloterakis, S. (2013). Creativity And Home Studios : An In ­ Depth Study Of Recording. Journal on the Art of Record Production, (8), 1–7. Retrieved from http://arpjournal.com/creativity-and-home-studios-an-in-depth-study-of-recording-artists-in-greece/
  • Roca, F. (2004), ‘Creativity and musical communication in new technologies’, Comunicar, 23, pp. 31–36.
  • Théberge, P. (2012). ‘The end of the world as we know it: The changing role of the studio in the age of the Internet’, in S. Frith and S. Zagorski-Thomas (eds), The Art of Record Production: An Introductory Reader for a New Academic Field, London: Ashgate, pp. 77–90.
  • Tomaz de Carvalho, J. (2012), ‘The discourse of home recording: Authority of “Pros” and the sovereignty of The Big Studios’, Journal on the Art of Record Production, 7, http://arpjournal.com/2149/the-discourse-of-home-recording-authority-of-“pros”-and-the-sovereignty-of-the-big-studios/. Consultado 20 Enero 2016.
  • Walzer, D. A. (2016). Software-Based Scoring and Sound Design. Music Educators Journal, 103(1), 19–26. http://doi.org/10.1177/0027432116653449

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