Talento y Creatividad


Todos tenemos talento. Aunque muchas personas no lo hayan descubierto o no hayan conseguido desarrollarlo. El talento no es algo innato.

El talento, de acuerdo con José Antonio Marina, “nos permite utilizar bien nuestras destrezas y capacidades para dirigir nuestra acción hacia una vida lograda”.

Todos nacemos con una capacidad extraordinaria para la imaginación, la inteligencia, las emociones, la intuición, la espiritualidad y con conciencia física y sensorial. En la mayoría de los casos sólo utilizamos una mínima parte de estas facultades, y algunas personas no las aprovechan en absoluto.

Sir Ken Robinson

Existen culturas sin un lenguaje propio. Pero no existe ninguna sin música.

Phillip Ball

Neurología, Desarrollo cognitivo y Música


La neuropsicología ha experimentado en las últimas décadas, gracias en parte al desarrollo tecnológico, unos espectaculares avances en el estudio de las capacidades cognitivas del ser humano y en el funcionamiento de nuestro cerebro.

Se han producido grandes avances en la cartografía del cerebro y se han realizado importantes descubrimientos en el campo del desarrollo de conexiones neuronales y de las regiones cerebrales implicadas en cada proceso relacionado con la percepción, la cognición y la acción humanas. Conceptos como la plasticidad neuronal han llevado a un replanteamiento acerca de la capacidad de desarrollo, aprendizaje y reasignación de funciones de nuestro cerebro.

Todos estos avances, junto con otros desarrollos en los ámbitos de la psicología y la sociología, han conducido a un replanteamiento de los conceptos de inteligencia y aprendizaje. Se ha evolucionado de una definición de inteligencia única, medible y cuantificable, a un reconocimiento de múltiples inteligencias, y a la puesta en valor de las capacidades y del talento de cada persona. Asimismo, se ha pasado de una concepción de una educación centrada en un periodo concreto de la vida de una persona (la infancia y la primera juventud) a un planteamiento de “educación durante toda la vida” (long life education).

En todos estos desarrollos, que aún continúan produciéndose, se evidencia un papel cada vez más significativo de la actividad musical como motor del cambio tanto en nuestra percepción y cognición a nivel neuronal como en las posibilidades que las habilidades relacionadas con la actividad musical tienen en el desarrollo de otras capacidades e inteligencias en el individuo.


Música y rendimiento escolar


Muchas de las conclusiones de los estudios, investigaciones y teorías en los distintos campos que hemos comentado avalan, cada vez con más fuerza y con más resultados demostrados, el importante papel que la formación musical tiene en la educación, en la mejora del rendimiento escolar y en el desarrollo intelectual y emocional del niño:

Favorece la creación de nuevas interconexiones neuronales. Partiendo de la base de que el desarrollo creativo se fundamenta o viene acompañado por un desarrollo de nuevas conexiones neuronales, la música es una actividad que, tal y como han demostrado numerosos estudios (podemos citar los de Daniel Levitin, Ann Patel o Stephen McAdams), implica a casi todas las regiones del cerebro y permite el establecimiento de conexiones neuronales y el surgimiento de procesos mentales que de otra forma no tendrían lugar.

Activa el desarrollo de la inteligencia emocional, por la propia asociación de las emociones que todo ser humano tiene con la experiencia musical. Ayuda pues a la toma de conciencia de las emociones y a comprender los sentimientos de los demás. También tiene un papel destacado en el trabajo sobre las diferentes inteligencias múltiples (no sólo la inteligencia musical).

Favorece el trabajo cooperativo. La música es una experiencia que combina lo individual con lo colectivo. Por ello es el recurso ideal para favorecer la interacción y el trabajo cooperativo, donde es necesario encontrar el equilibrio entre el ámbito personal y grupal.

Desarrolla el espíritu constructivo. La música es un lenguaje universal, en el que además no es posible la discusión destructiva. Cualquier combinación de elementos rítmicos, melódicos y armónicos tiene como consecuencia una nueva obra musical, siempre diferente de la anterior. La contraposición de estilos da lugar a la fusión.

Potencia la creatividad, el gran motor del desarrollo del talento. La cuarta revolución u ola de la humanidad es la de la creatividad. Entendemos la creatividad como el proceso de tener ideas originales que tengan valor, un enfoque bajo el que inteligencia y creatividad van de la mano.

Es asequible para cualquier persona. La música forma parte de nuestra vida diaria. A todo el mundo le gusta algún tipo de música. A diferencia de otras manifestaciones estéticas y artísticas, la percepción auditiva y musical la tenemos muy interiorizada desde incluso antes de nuestro nacimiento, y nuestra relación con la música se manifiesta constantemente.

Miembro de:

European Network for Social and Emotional Competence

Universidad Loyola Andalucía

Society for Education, Music and Psychology Research


Warning: Parameter 1 to W3_Plugin_TotalCache::ob_callback() expected to be a reference, value given in /homepages/16/d276533634/htdocs/myt/wp-includes/functions.php on line 3594