Bienvenido a una escuela diferente

La escuela Música y Talento nace en 2012 con el propósito de contribuir al aprendizaje, el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños a través de la música. Planteada como una actividad extraescolar, pero conectada con el currículo educativo de Educación Infantil y Primaria, no es una escuela de música, sino una actividad en la que los niños vienen “a jugar a la música”.

Un proyecto bien fundamentado
Regiones cerebrales que entran en funcionamiento con la actividad musical

Regiones cerebrales que entran en funcionamiento con la actividad musical

ran parte de la investigación en el ámbito de la relación de la música y la educación se ha centrado, en los últimos años, en estudiar los efectos de la música como fuente de bienestar y felicidad, aspectos que cobran cada vez más importancia en el desarrollo psicosocial del niño, por la influencia en la autopercepción, la autoeficacia y el autoconcepto.

En su obra The power of Music, Susan Hallam (2014) recoge los resultados de las investigaciones más importantes de los últimos 20 años en este campo. Se mencionan ocho ámbitos educativos en los que influye positivamente la educación musical. Además del desarrollo de las competencias lingüísticas y la conciencia fonológica, la habilidad lectora, la competencia matemática, el desarrollo intelectual, la creatividad o el rendimiento escolar, se identifican nuevos ámbitos sobre los que la música tiene una acción positiva: las habilidades sociales y la competencia emocional, el bienestar y el desarrollo físico.

 

Algunas evidencias concretas de estudios ya realizados son las siguientes:

  • Estudios con niños de 4 y 5 años han encontrado relación entre las habilidades musicales, el reconocimiento fonológico y el desarrollo de la lectura (Anvari et al., 2002).
  • Una actividad musical muy breve (10 minutos semanales, durante 6 semanas) practicando percusión corporal y cantando al tiempo que se sigue la notación de una melodía sencilla tiene un impacto considerable en la comprensión lectora de niños con dificultades en la lectura (Long, 2007).
  • El entrenamiento rítmico tiene un importante efecto sobre la competencia matemática (Rauscher, 2009).
  • El aumento del tiempo dedicado a las clases de música en el colegio produce un aumento en la cohesión social dentro de la clase, una mayor autosuficiencia, mejor ajuste social y una actitud más positiva en los niños (Spychiger, et al., 1993; Zulauf, 1993).
Un proyecto integral e integrado

La escuela Música y Talento es un programa de formación basado en la exploración y la experimentación a través de la música. Las áreas que se pretenden trabajar son las siguientes:

  • Sensibilización musical.
  • Desarrollo psicomotriz.
  • Percepción auditiva y musical.
  • Relajación y concentración.
  • Fortalecimiento de la autoestima.
  • Creatividad.
  • Trabajo cooperativo.

Uno de los principios de la escuela Música y Talento es la integración con cada centro escolar en la que desarrolla su actividad. Para fomentar y articular esta vinculación con el centro educativo, en cada colegio se cuenta con una persona responsable de la coordinación de Música y Talento. Asimismo, desde Música y Talento se propone a cada centro una vinculación con los profesores que, voluntariamente, quieran implicarse con el proyecto. El objetivo es poder informar de las actividades que se realizan en la escuela, estudiar de forma conjunta posibles desarrollos específicos de actividades que conecten con la vida y actividad del colegio. En definitiva, contribuir desde Música y Talento al trabajo realizado por los maestros y profesores.

Asimismo, existe una coordinación específica, previa autorización de los padres, con maestros de niños con necesidades educativas especiales, para poder tratar cada caso de forma personalizada.

Por otro lado, Música y Talento ofrece tres acciones formativas anuales al profesorado del centro, con el objetivo de que puedan conocer la metodología de la escuela y, si lo desean puedan implicarse con el desarrollo de actividades de Música y Talento.

Un proyecto bilingüe

Somos conscientes de la importancia del aprendizaje de otros idiomas (principalmente el inglés). Un aprendizaje que es mucho más efectivo cuando se realiza en los primeros años de escolarización y planteado de forma natural, integrando la enseñanza de la segunda lengua dentro de otra actividad.

Las sesiones de trabajo de la escuela Música y Talento están diseñadas para introducir la enseñanza y la práctica del inglés, a través de canciones y piezas vocales, pero también con el uso de vocabulario específico y de expresiones coloquiales que el niño va incorporando a su léxico y a su expresión oral. La exposición del niño a una segunda lengua de forma natural favorece la integración de ésta dentro de su propia actividad comunicativa. Asimismo, el aprendizaje en dos lenguas desarrolla estrategias y métodos de aprendizaje y permite descubrir otras formas de entender el mundo y sus diferentes realidades culturales.

Grupos y actividades

Educación Infantil

El Ciclo de Educación Infantil está dividido en dos grupos: Infantil I e Infantil II. El núcleo principal es el trabajo de las inteligencias múltiples a través de la música.

Pictogramas_inteligencia_multiple

La actividad en estos grupos está focalizada en:

El grupo de Infantil II, jugando a expresar emociones a través de una canción

El grupo de Infantil II, jugando a expresar emociones a través de una canción

  • el desarrollo cognitivo a través de la música
  • la adquisición de habilidades psicomotrices
  • el apoyo en el proceso de aprendizaje de lectura y escritura
  • el trabajo sobre las distintas inteligencias
  • la sensibilización musical
  • la socialización y la gestión emocional
  • la felicidad

Cada grupo tiene dos sesiones semanales de una hora de duración cada una.


Vídeos de nuestras clases abiertas de los grupos de Infantil I y II

Clase abierta Infantil 2015:

 

¿Qué hacemos en Música y Talento?

Educación Primaria

En el Ciclo de Educación Primaria existen igualmente dos grupos: Primaria I y Primaria II. Además de continuar con el desarrollo psicomotriz, social y emocional, las actividades se centran en el trabajo de las distintas competencias a través de la música.

El objetivo es contribuir, a través de la música, al desarrollo de las competencias asociadas a las materias del currículo de Educación Primaria: Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés.

20130401_171058#1

Los alumnos de Primaria componiendo melodías con el método Intelligent Music Learning System

En este nivel se introduce el uso de Intelligent Music Learning System, un sistema de aprendizaje del lenguaje musical creado dentro del propio proyecto Música y Talento, y que pone en práctica distintas inteligencias: espacial, lógico-matemática, lingüística, kinestésica e interpersonal.

Con este sistema, los niños desarrollan la capacidad de crear y tocar música, de forma tanto individual como colaborativa, desde el primer día, sin recurrir al solfeo tradicional.  Intelligent Music Learning System lleva utilizándose en Música y Talento desde hace cuatro años, a lo largo de los cuales hemos podido comprobar, a través de distintos estudios, la eficacia del sistema así como el efecto positivo que su uso tiene sobre el niño, tanto en el desarrollo de sus capacidades musicales, como en un aumento de su confianza en sí mismo y en sus posibilidades creativas. 

Cada grupo tiene una sesión semanal de una hora de duración cada una, que puede complementarse con las clases de instrumento (piano o guitarra) y con las actividades transversales: el Grupo Vocal y la Orquesta de Boomwhackers.


Vídeos de las clases de los grupos de Primaria

Dibujamos la música… y las emociones
¿Qué hacemos en Música y Talento?
Un año lleno de música, un año lleno de vida
Canciones con ciencia

Resultado del trabajo de uno de los proyectos del grupo de Primaria de la escuela Música y Talento: la creación de canciones a partir de los contenidos trabajados en la asignatura Conocimiento del Medio. Durante dos sesiones, los niños inventan una letra con los contenidos del tema que están viendo en dicha asignatura, sobre la música de la canción “Hazme un muñeco de nieve”, de la película Frozen. A través de este proyecto conectamos la inteligencia musical con la lingüística y la naturalista, a la vez que desarrollamos la capacidad creativa del niño, la expresión vocal y la entonación.

Actividades transversales

Grupo Vocal

El Grupo Vocal es una actividad abierta para niños a partir de 6 años (la posibilidad de incluir a niños de menor edad se contempla siempre de forma excepcional y analizando cada caso en concreto).

El Grupo Vocal de Música y Talento

El Grupo Vocal de Música y Talento

El repertorio musical del Grupo Vocal de Música y Talento busca enganchar a los niños a la práctica vocal mediante canciones cercanas a su contexto, con una preferencia por los temas procedentes de musicales, pero también con la presencia de música de otros estilos: pop, soul o clásica. A través de las canciones que se montan a lo largo del curso se trabajan la afinación, la proyección de la voz o la interpretación a través de metodologías que ayudan a una correcta colocación de la voz y al uso de técnicas (como Speech Level Singing o Voicecraft) que permiten educar nuestro aparato fonador para cantar sin esfuerzo. Pero también se trabajan, de manera específica, la responsabilidad y el compromiso, el trabajo colaborativo, la comunicación y la atención.

El Grupo Vocal es una actividad anual, con una sesión semanal de una hora.


Vídeos del Grupo Vocal Música y Talento

Esta vida es criminal

 

Mashup de musicales


Proyecto Canta un Cuento

Este próximo curso 2016/2017, el Grupo Vocal de Música y Talento participará en el Proyecto “Canta un Cuento”, en el que más de 700 niños de distintos colegios, escuelas de música y conservatorio de distintas provincias andaluzas ensayan durante el curso las distintas partes de una misma obra musical, compuesta para ser cantada por niños de Educación Primaria, y tocada por una orquesta constituida por alumnos de Conservatorios y Escuelas de Música. Al finalizar el curso escolar, se celebra un concierto en el que se interpreta la obra completa, en una experiencia enriquecedora y transformadora para los niños: una orquesta de más de 200 niños, y un coro de más de 700, unidos por la música.

Orquesta de Boomwhackers
Alumnos de Música y Talento crean música junto a sus padres usando los boomwhackers

Alumnos de Música y Talento crean música junto a sus padres usando los boomwhackers

Los Boomwhackers son unos tubos de colores que, al ser golpeados, producen distintas notas musicales, en función de la longitud de cada tubo. Son un magnífico recurso para crear e interpretar música de forma colaborativa. Pero especialmente proporcionan un primer acercamiento a la actividad musical, ya que permiten hacer música sin la necesidad de aprender a tocar un instrumento, ni de tener conocimientos de solfeo o lenguaje musical, ya que en Música y Talento combinamos el uso de boomwhackers con nuestro sistema IMLS.

Música y TalentoA partir de la experiencia de otros años, hemos puesto en marcha una orquesta de boomwhackers, con la que poder interpretar distintas obras musicales, con el objetivo de trabajar el sentido rítmico, la coordinación, la comunicación y la atención entre los alumnos. Pero sobre todo para proporcionar una forma lúdica y divertida de hacer música, de enganchar a los niños a disfrutar de la experiencia de tocar en grupo.

 

 


¿Cómo suena una orquesta de Boomwhackers?

Aquí tenéis una muestra de distintas agrupaciones de Boomwhackers. Una referencia de lo que será la orquesta de Boomwhackers Música y Talento.

 

 

Instrumentos

Música y Talento ofrece clases de dos instrumentos: guitarra y piano. Al igual que en el resto de actividades de la escuela, utilizamos una metodología propia que pretende que el niño disfrute a través del aprendizaje, pero que a la vez adquiera las destrezas y habilidades necesarias. A través del aprendizaje del instrumento se desarrolla también el aprendizaje del lenguaje musical, de forma conectada a la propia interpretación instrumental, con el objetivo de que el niño pueda aplicar directamente este conocimiento a la creación musical.

Los grupos de clase de instrumento son muy reducidos (3 alumnos por clase), y cada grupo tiene dos horas de clase a la semana: una dedicada al instrumento y otra dedicada al aprendizaje del lenguaje musical aplicado al instrumento.

¿Quieres conocer qué hacemos en nuestras clases?
No dejes de ver nuestros vídeos


Warning: Parameter 1 to W3_Plugin_TotalCache::ob_callback() expected to be a reference, value given in /homepages/16/d276533634/htdocs/myt/wp-includes/functions.php on line 3594