La música nos proporciona numerosos ejemplos sobre el liderazgo y el trabajo cooperativo: cómo valorar el trabajo y las iniciativas personales, cómo comunicarse y colaborar con los compañeros o cómo usar la imaginación y la creatividad para resolver problemas. En palabras del director de orquesta Leonard Bernstein, “la mejor manera de conocer realmente algo es poniéndolo en el contexto de otra disciplina”. Música y Liderazgo se fundamenta en varios aspectos inherentes la actividad musical que pueden ser aplicados a la empresarial:

1. Liderazgo: El director y la orquesta. Dirigir una orquesta y dirigir una empresa guardan muchas similitudes: una única persona al frente de un gran número de profesionales, juntos para conseguir obtener el mejor resultado posible de su trabajo: la mejor interpretación, la música con más alma. Hay tantas formas diferentes de conducir una empresa como de dirigir una orquesta. Y el resultado será completamente diferente en cada caso. No hay dos orquestas que suenen igual, e incluso el sonido de una misma orquesta varía enormemente dependiendo de quién esté al frente de la misma.

2. El proceso creativo. La creatividad es un valor cada vez más en alza y la base del éxito dentro del mundo empresarial. La capacidad de generar ideas, aportar nuevos enfoques, establecer relaciones y conexiones entre ámbitos, a priori, muy diferentes, son la clave para el sostenimiento y el crecimiento económico, social y cultural. La actividad musical implica a casi todas las regiones del cerebro, establece nuevas conexiones neuronales y activa procesos mentales que potencian diversas formas de pensamiento divergente, base de la creatividad. Al tratarse además de una actividad muy conectada con nuestro lado más emocional, permite un enriquecimiento de la dimensión humana y social.

3. El trabajo cooperativo y el espíritu constructivo. La experiencia musical combina lo individual con lo colectivo. Favorece la interacción y el trabajo cooperativo, donde es necesario encontrar el equilibrio entre el ámbito personal y grupal. A través de la música podemos potenciar la comunicación entre compañeros, la confianza en las capacidades y el trabajo de los demás y el compromiso personal con un proyecto del que se es parte activa. La música es también un lenguaje universal, en el que el diálogo es siempre constructivo. Cualquier combinación de elementos rítmicos, melódicos y armónicos tiene como consecuencia una nueva obra musical, siempre diferente de la anterior. La fusión musical es una muestra de cómo a través de un único pero múltiple lenguaje es posible el diálogo entre diferentes culturas y el enriquecimiento de cada una de ellas a través de todos los valores sociales y humanos que la música logra transmitir.


Si quieres recibir más información sobre nuestro taller o solicitar un presupuesto para ponerlo en marcha en tu empresa, puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario:

Datos del alumno

 

Grupo de Música y Talento

 

Datos de contacto

 

Verificación

 


Warning: Parameter 1 to W3_Plugin_TotalCache::ob_callback() expected to be a reference, value given in /homepages/16/d276533634/htdocs/myt/wp-includes/functions.php on line 3594